lunes, 28 de mayo de 2012

La eliminación de las unidades de Educación Secundaria Obligatoria en los municipios de Zamora es una agresión al mundo rural zamorano

Venimos conociendo en los últimos días el oscuro futuro que se cierne sobre los centros de enseñanza en el medio rural zamorano, con la decisión de cerrar las unidades de Educación Secundaria Obligatoria en importantes centros comarcales y municipios de la provincia de Zamora. Históricamente, la implantación de la enseñanza en los pueblos de nuestra provincia con las escuelas de los pueblos supuso conseguir que los zamoranos accedieran por primera vez a la Educación. Sin embargo, ahora se da un paso más atrás y el acceso a la Educación se complica aún más para los zamoranos más jóvenes. 

La eliminación de los dos primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria es retroceso probablemente irreversible, que viene a complicar aún más las vidas de las familias con hijos pequeños, dificultando así que se mantengan residiendo en los pueblos, siendo estas familias las más dinámicas en la vida de los municipios, de tal manera que si emigran se está condenando a la mayoría de nuestros pueblos a la despoblación y por ende a su desaparición. También creemos que si se complica el acceso a los estudios desde edades tan tempranas se provocará un aumento en el abandono escolar y los que continúen verán afectado su rendimiento al tener que dedicar en algunos casos hasta más de tres horas diarias sólo para el transporte hasta sus centros educativos. Por otro lado, se ponen en peligro los empleos de los trabajadores de los centros educativos (profesores, personal de apoyo, mantenimiento y limpieza, etc.), al verse reducidas sus necesidades. Y también pueden peligrar puestos de trabajo de los conductores del transporte escolar.

Parece que la Junta de Castilla y León a la hora de recortar siempre trata de ir a por los más débiles, a por los pueblos, pese a las dificultades por las que atraviesa nuestro mundo rural. Se entiende cuando estas decisiones se toman desde lujosos despachos de Valladolid cuyos ocupantes no tienen la más mínima idea de las necesidades de nuestros pueblos, más en una provincia como la de Zamora con una población muy dispersa.

Jóvenes por Zamora suma su apoyo a los diferentes Ayuntamientos, Consejos Escolares y Asociaciones de Padres y Madres de los municipios afectados, en una reivindicación esencial para la viabilidad de los pueblos de nuestra provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario