martes, 16 de abril de 2013

Consenso de organizaciones políticas para la elaboración del I Plan Municipal de Juventud del Ayto. de Zamora

Todas las organizaciones juveniles políticas y partidos políticos con actividad municipal en la ciudad de Zamora, a excepción de Nuevas Generaciones del Partido Popular, mediante la presente queremos poner en conocimiento los siguientes hechos: 


  • Tenemos la convicción de que Zamora, siendo la única capital de provincia de Castilla y León que no ha llegado a aprobar hasta ahora ningún Plan Municipal de Juventud, merece contar con este documento para conseguir una política organizada en materia de Juventud, mediante la elaboración de un documento realista y ajustado tanto a las necesidades e inquietudes de los jóvenes zamoranos como a la situación económica del Consistorio. 
  •  Dentro de este interés, las organizaciones que suscriben este comunicado han respondido a todas las llamadas del Ayuntamiento a la colaboración, aportando propuestas con el fin de enriquecer el borrador elaborado por la Concejalía de Juventud.
  • Tras las dos reuniones convocadas en el último trimestre del año 2011, ninguna de las organizaciones que a éstas asistieron hemos vuelto a tener comunicación alguna formal ni informal sobre los motivos por los que el Plan había quedado paralizado. 
  • Tras los llamamientos de nuestras organizaciones para evitar esta paralización, el concejal de Juventud, en declaraciones en prensa el pasado 18 de enero de 2013, nos reprochó que se intentase promover la elaboración del Plan, considerando su no aprobación como “una cuestión de responsabilidad política”. En estas declaraciones, también afirmó haber “respondido sobre esta situación por activa y por pasiva”, cuando lo cierto es que ninguno de nosotros hemos recibido ninguna noticia ni positiva ni negativa por parte del concejal sobre la evolución del Plan, pese a que en su día le proporcionamos diversas formas para contactar con nosotros de forma directa. 
  • Entendemos que los verdaderos motivos por los que el Plan no ha continuado dando pasos para su redacción es su dejadez y nulo interés por las cuestiones que afectan a la juventud zamorana. 
  • A la vista de una situación estancada, y tras cerca de dos años de incumplimiento de la obligatoria aprobación del Plan Municipal de Juventud (a lo que podemos sumar los años de su falta de elaboración en los anteriores mandatos), para promover su impulso los grupos que participamos en aquellas reuniones espontáneamente decidimos retomar la iniciativa convocando para ello una reunión de trabajo en La Alhóndiga para el martes 16 a las 18:00, con invitación a todas las organizaciones juveniles políticas, partidos políticos, organizaciones sindicales y colectivos estudiantiles de la ciudad, incluidas las Nuevas Generaciones del Partido Popular. 
  • Conocida esta convocatoria por el concejal de Juventud al remitírsele mediante carta certificada con acuse de recibo que obra en nuestro poder, lejos de confirmar su participación en ésta a través de la organización juvenil que preside, éste reaccionó desautorizando nuestro acto con la burda pretensión de hacer creer que la iniciativa de reiniciar los pasos para la aprobación del Plan le correspondía a él, cuando realmente la iniciativa corresponde a los grupos que suscriben este comunicado. 
  • Para ello, el concejal convocó urgentemente a última hora de la mañana del pasado viernes, desde nuestro punto de vista, con mala fe y con pleno ánimo de desautorizar nuestra reunión y atribuirse la iniciativa del impulso, una reunión nueva organizada por la Concejalía con idéntico asunto para 24 horas antes, el lunes a las 18:00, demostrando la improvisación y total carencia de planificación de este concejal. 
  • El concejal de Juventud don Víctor López de la Parte ha actuado como un mal estudiante: primero dejándolo todo para más adelante sin realizar realmente nada y después copiando a sus compañeros. 
  • Consideramos que con esta actitud desleal su objetivo real es utilizarnos para tomar la foto y atribuirse un carácter de “conseguidor de consenso”. Además, ha demostrado una gran irresponsabilidad política al no haber elaborado el Plan Municipal de Juventud cuando ya han pasado 11 meses desde el plazo máximo que la Ley de Juventud de Castilla y León determina para aprobarlo. 
  •  Finalmente, celebramos que el concejal haya tomado cartas en el asunto gracias a nuestro impulso y esperamos que el Plan publicado en los medios de comunicación en las últimas horas, del cual nos hemos enterado por estos, pueda ser mejorado con las propuestas que surgirán de las reuniones a celebrar el lunes y el martes, puesto que asistiremos con actitud dialogante, constructiva y de consenso. 

Firmado: 

Sergio Bragado Rubio, secretario general de Juventudes Socialistas 
David Viñas García, representante de Izquierda Unida 
Eduardo Hernández Rodríguez, coordinador de Jóvenes por Zamora (ADEIZA) 
Javier Lorenzo Ferreira, representante de Unión Progreso y Democracia 
Daniel de Mena Bartolomé, secretario local de Juventudes Leonesistas de UPL 
Miguel Montalvo Ramos, representante de Democracia Universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario