jueves, 28 de marzo de 2013

La Junta de Castilla y León solo se acuerda del medio rural para hacer recortes

La Junta de Castilla y León, a través del consejero de Educación, Juan José Mateos, nos confirma, con nocturnidad y alevosía, pues en estas fechas los zamoranos estamos volcados con nuestra Semana Santa y es más fácil que otras cuestiones escapen a nuestra atención, el cierre de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) en numerosos centros de la provincia. De esta manera, se confirma lo que se venía gestando: el fin definitivo de la posibilidad de muchos alumnos de la provincia de cursar sus estudios en un centro educativo de su zona. 

De esta manera, resultan afectados los CRA de Burganes de Valverde, Morales del Rey y Tábara, y además los CEIP de Santibáñez de Vidriales y Amor de Dios de Toro. Esto significa que los alumnos de estos centros tendrán que acudir a otros institutos de la provincia, ahondando así en el problema generado ya en este curso con el cierre consumado de aulas del primer ciclo de la ESO en otras localidades de nuestra provincia.

Como ya hemos señalado con los anteriores recortes en Educación en nuestro medio rural provincial, estos cierres vienen a complicar aún más las vidas de las familias con hijos pequeños, dificultando así que se mantengan residiendo en los pueblos, siendo estas familias las más dinámicas en la vida de los municipios, de tal manera que si emigran se está condenando a la mayoría de nuestros pueblos a la despoblación y por tanto a su futura desaparición. 

También creemos que si se complica el acceso a los estudios desde edades tan tempranas se provocará un aumento en el abandono escolar y los que continúen verán afectado su rendimiento al tener que dedicar en algunos casos hasta más de tres horas diarias sólo para el transporte hasta sus centros educativos. Por otro lado, se ponen en peligro los empleos de los trabajadores de los centros educativos (profesores, personal de apoyo, mantenimiento y limpieza, etc.), al verse reducidas sus necesidades. Y también de nuevo peligran puestos de trabajo de los conductores del transporte escolar.

Las decisiones de la Junta de Castilla y León se toman en despachos de Valladolid por políticos del Partido Popular que vienen demostrando que no tienen interés ninguno en el futuro del medio rural, del que solo se acuerdan para ejecutar recortes, con el cierre de centros sanitarios, unidades veterinarias, centros educativos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario