martes, 6 de enero de 2015

Jóvenes por Zamora pide que la biblioteca del Campus Viriato no se vuelva a cerrar en Navidad

Coincidiendo con la reapertura de la biblioteca Claudio Rodríguez del Campus Viriato de Zamora, desde Jóvenes por Zamora hemos remitido una carta al Rector de la Universidad de Salamanca para solicitar que en el futuro no se repita la situación del cierre de la biblioteca vivido en estas Navidades. El cierre en estas fechas hace que los universitarios zamoranos se queden sin un lugar de estudio de cara a los cercanos exámenes del primer cuatrimestre que dan comienzo pasada la festividad de Reyes. Sumando el hecho de que muchos universitarios que cursan sus estudios fuera de Zamora regresan en las fechas navideñas a sus hogares zamoranos, es evidente que este período es en el que más necesaria se hace su apertura. Se trata de una situación que no es nueva y que se viene dando en años anteriores.

Reproducimos a continuación la carta remitida:


Edificio Rectorado. Patio de Escuelas, 1. Planta baja. Salamanca 37008
Sr. Daniel Hernández Ruipérez. Rector Magnífico de la Universidad de Salamanca

Muy Señor nuestro, desde la organización Jóvenes por Zamora, ligada al partido político Agrupación de Electores Independientes Zamoranos (ADEIZA), nos dirigimos a usted para expresarle nuestra respetuosa oposición al cierre de la biblioteca Claudio Rodríguez del Campus Viriato de Zamora durante el periodo comprendido del 22 de diciembre al 4 de enero.

Consideramos incomprensible el cierre de la biblioteca a escasos días del inicio de los exámenes universitarios, medida que deja a la mayoría de los estudiantes zamoranos sin posibilidad de preparar sus exámenes fuera del domicilio familiar. El cierre de la biblioteca del Campus supone un problema dada la falta de instalaciones destinadas al estudio que posee la ciudad. La única alternativa que poseen los estudiantes es la biblioteca del Colegio Universitario, que sin lugar a dudas no resulta suficiente con la elevada demanda que presenta está instalación en estas fechas. 

Nuestro grupo lleva años reclamando al Ayuntamiento de Zamora la creación y puesta en marcha de una “Casa del Estudiante”, siendo esta la principal reivindicación de nuestro grupo para el Plan Municipal de Juventud. No obstante, a pesar de nuestra insistencia, esta propuesta no fue aceptada por la Concejalía de Juventud de Zamora, que se comprometió a buscar una solución desde el Ayuntamiento, si bien dos años después todavía seguimos esperando respuesta. 

Desde Jóvenes por Zamora creemos injusto el trato que se le está dando al campus Viriato y a los estudiantes zamoranos, pues en Salamanca la biblioteca Santa María de los Ángeles permanece abierta durante todo el periodo vacacional a excepción de los días festivos, ofreciendo a los salmantinos la posibilidad de preparar sus exámenes fuera del domicilio familiar. Por tanto solicitamos a la Universidad de Salamanca que no vuelva a cerrar la biblioteca Claudio Rodríguez en las vacaciones de navidad, pues creemos que los estudiantes zamoranos merecemos el mismo trato que los salmantinos. 

Con estas justas reivindicaciones, y con la esperanza de que sean atendidas, y siempre buscando aquello que consideramos lo mejor para el Campus Viriato, y por ende, para la Universidad de Salamanca, agradeciendo su atención, le dirige un cordial saludo,

Firmado Marina Valdés Rodríguez
Coordinadora de Jóvenes por Zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario