jueves, 30 de mayo de 2013

JxZ debate sobre el Plan de Juventud del Ayto. de Zamora

Jóvenes por Zamora ha participado activamente en la redacción del Borrador para el I Plan de Juventud del Ayuntamiento de Zamora. Cuando esta organización juvenil nació hace tres años una de sus máximas pretensiones, como hicimos patente en el día de nuestra presentación pública, fue denunciar la inexistencia de un Plan de Juventud para los jóvenes de la ciudad de Zamora a pesar que la Ley de Juventud, realizada por la entonces consejera responsable de Juventud de la Junta de Castilla y León y ahora alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, obligaba a las poblaciones con más de 20.000 habitantes a la redacción de este documento, el cual significa un respaldo de la institución municipal por sus jóvenes. Zamora hoy se dispone aún a aprobar el primer Plan de Juventud a pesar de que teníamos que estar ya por nuestro tercero, y con más de un año de retraso ya que la Ley dice q hay que aprobarlo en el transcurso del primer año de mandato.

Jóvenes por Zamora, a finales del año 2011 y tras la oferta del concejal de Juventud de escuchar a organizaciones juveniles de la ciudad, participó activamente entregando un dossier con más de 70 propuestas y nuevas ideas para los jóvenes de Zamora.

A pesar de un año largo y varios mandatos tarde para la realización de este documento, el cual tendría que significar un respaldo institucional a uno de los sectores sociales más castigados por la crisis socio-económica, siendo la emigración de los jóvenes uno de los problemas más graves que siempre ha sufrido esta ciudad y provincia por la falta de oportunidades y desarrollo. Hoy, gracias a la presión de este grupo y también de otros, el concejal del área se ha visto en la obligación de sacar de nuevo del cajón donde estaba olvidado este Plan, habiéndose demostrado con el retraso de más de dos años una gran irresponsabilidad política.

A pesar de todo, desde nuestro grupo hemos introducido como decimos gran cantidad de propuestas como la revitalización de la Alhóndiga como espacio Joven, recuperar la desaparecida Bienal artística enfocada en su principio a jóvenes artistas, Ligas de Debates, conferencias, etc. que formaran parte del Futuro Plan de Juventud y por ello nos congratulamos, a pesar de la fastuosa tardanza por parte del responsable del área haciendo caso omiso a la Ley de Juventud. Pero ello no nos impide también criticar algunos puntos negros básicos del plan como son: el estudio inexistente de la realidad de los jóvenes zamoranos –Estudio sociológico (se desconoce la realidad de los jóvenes de Zamora y por tanto es difícil acometer acciones para responder a las necesidades de nuestros jóvenes), la contradicción absoluta al afirmar en el plan la descentralización social para la evaluación anual de dicho documento que no queda materializada con propuestas concretas en el Plan, y uno de los puntos más importantes: la inexistencia de cifras presupuestarias estimadas.

Enrique Rodríguez acudió ayer en representación de Jóvenes por Zamora al debate organizado sobre el Plan de Juventud por el programa Hoy por Hoy Zamora de Radio Zamora – Cadena SER, con participación también del concejal de Juventud y presidente provincial de Nuevas Generaciones junto a representantes de Juventudes Socialistas e Izquierda Unida. El audio puede escucharse aquí: http://t.co/C0maVKmzxH

No hay comentarios:

Publicar un comentario