Son muchos los jóvenes y no tan jóvenes de Benavente y Los Valles los cuales se encuentran actualmente fuera de nuestra ciudad cursando las diferentes titulaciones universitarias que ofrecen universidades de renombre como León, Valladolid o Salamanca, incluido su campus en Zamora.
Todos ellos vuelven a sus casas durante vacaciones, puentes y fines de semana y muchos utilizan la biblioteca municipal de Benavente para hacer más amenas sus horas de estudio. La Biblioteca de Benavente, sita en el majestuoso edificio modernista conocido como “Casa Solita”, cuenta con unas instalaciones muy aceptables para el estudio no así con los medios suficientes. Resulta toda una aventura buscar un libro útil de cualquier titulación o rama de conocimiento, en primer lugar por la inexistencia de un buscador o catalogo virtual que aloje todos los fondos de los que la biblioteca dispone con su correspondiente signatura como ya tienen casi todas las bibliotecas del país, lo cual además de facilitar la búsqueda del ejemplar deseado sin necesidad de pasear por toda la biblioteca con las posibles molestias que pueda ocasionar a los lectores que la ocupen haría también más accesible la lectura al ciudadano que podría consultar la disponibilidad de sus obras preferidas.
En segundo lugar, no es tarea fácil encontrar un manual académico básico debido a la escasez y antigüedad de los existentes. Un estudiante de económicas, por ejemplo, no dispone de un manual de macroeconomía que le puede ser de gran ayuda en múltiples asignaturas de su titulación. Lo mismo el de Medicina, Arquitectura o Filología. Por no hablar de la legislación, que además de notablemente atrasada, pues el derecho es una ciencia en constante evolución, existe una carencia importantísima en esta materia de intereses no solo para estudiantes de Derecho sino para todo aquel que quiera conocer la normativa vigente en cualquier asunto de la vida cotidiana.
Por último, es de absoluto escándalo que no exista medida de seguridad alguna para evitar el robo de libros que nos consta, se vienen produciendo desde hace tiempo. Mayor sorpresa nos produce encontrar la biblioteca cerrada por las tardes todo el mes de agosto, un mes muy intenso para los que estén inmersos en la preparación de oposiciones o exámenes de septiembre.
Por todo ello, desde la agrupación de Jóvenes por Zamora en Benavente pedimos al Ayuntamiento de la ciudad que tome las medidas pertinentes para mejorar el funcionamiento de la biblioteca municipal y dotar a la misma del material bibliográfico suficiente que satisfaga el ansia de conocimiento de todos los benaventanos usuarios de este servicio público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario