jueves, 1 de agosto de 2013

Posición de JxZ ante el recién aprobado I Plan de Juventud del Ayuntamiento de Zamora

El Ayuntamiento de Zamora ha aprobado en el Pleno celebrado esta semana su I Plan de Juventud, un documento que recoge las líneas de actuación del Ayuntamiento y su Concejalía de Juventud dirigidas a los jóvenes de la ciudad. Consideramos desde Jóvenes por Zamora que es una buena noticia para la juventud zamorana que contemos por fin con un Plan de Juventud, pues este recoge un buen número de interesantes y nuevas propuestas y objetivos. Un Plan del que conocemos su redacción definitiva a través de nuestro concejal de ADEIZA en el Ayuntamiento, pues desde la Concejalía ni tan siquiera se ha remitido el texto definitivo a los grupos que participamos en su redacción.

Nuestro grupo ha sido desde el primer momento colaborador con la Concejalía de Juventud, aportando propuestas e iniciativas que enriquecieron el borrador del Plan, algo para lo que hemos escuchado a los jóvenes zamoranos, a los que ofrecimos la posibilidad de hacernos llegar propuestas que hemos incluido en nuestras aportaciones.

Si ya criticamos en el mandato anterior, 2007-2011, que el Plan no se llegase nunca a aprobar, en el mandato actual hemos sido críticos con el retraso que este ha sufrido, pues desde finales de 2011 hasta el segundo trimestre de 2013 su redacción ha estado injustificablemente paralizada, en contra de la obligación que impone la Ley de Juventud de Castilla y León de aprobar el Plan de Juventud en el primer año de mandato. El impulso que con constancia nuestro grupo ha realizado para conseguir que Zamora contara con su primer Plan, objetivo que posteriormente acabamos expresando de forma conjunta con todas las demás organizaciones juveniles políticas de la ciudad, es sin duda lo que ha permitido que este documento cuente ya con su aprobación definitiva por el Ayuntamiento, y ese es el mayor éxito con el que la juventud zamorana puede estar satisfecha.

Podemos decir que el Plan que el Ayuntamiento ha aprobado es un buen Plan, si bien es francamente mejorable en muchos aspectos. Si se lleva a la realidad, será un beneficio para los jóvenes zamoranos. Sin embargo, no podemos creer que sea un plan de consenso, pues, por ejemplo, nuestro grupo realizó un total de 73 propuestas, de las que 39 no fueron reflejadas en el Plan definitivo y 34 sí, pese a ello siendo las propuestas de Jóvenes por Zamora las que han contado con mayor aceptación, desgraciadamente en algunos casos prácticamente nula entre las de otros grupos participantes en la redacción.

Ahora esperamos que el Plan sea llevado a la práctica en su totalidad y sea dotado del presupuesto que para su ejecución se necesita (aspecto que hoy por hoy es una preocupante incógnita), para que no quede en papel mojado, pues tiene que ser una hoja de ruta a seguir e incluso a superar, y no una mera declaración de intenciones ambiguas e inconcretas que queden guardadas en un cajón.

Queremos (visto lo hasta ahora ocurrido es un acto de fe) que el Plan se lleve a cabo, y nuestra organización, que esperamos que forme parte de la Comisión dedicada a su seguimiento, velará por ello y exigiremos, porque será en beneficio de la juventud de Zamora, que se cumpla y se lleve a la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario