jueves, 26 de febrero de 2015

Jóvenes por Zamora se posiciona en contra del decreto "3+2"

Los jóvenes, y en especial los universitarios, volvemos a recibir, como ya es habitual, otra noticia triste. El Ministerio de educación, presidido por el poco honorable José Ignacio Wert, ha aprobado el real decreto conocido como  “3+2” que flexibiliza la duración de los grados ofreciendo a las universidades la posibilidad de ofertar grados de tres años más dos años de máster.

Esta medida ha sido aprobada sin el mínimo consenso que requiere una reforma de tal calado, si bien el titular de educación nos tiene tristemente acostumbrados a este estilo que podemos tachar, por qué no, de déspota. El nuevo sistema establece la posibilidad de concluir un grado en tres años, y no cuatro como son actualmente, pero obliga a complementar el grado con un Máster, cuyas tasas pueden llegar a costar en algunos casos el doble que las titulaciones de primer ciclo. El ministro Wert afirma que “la reducción en un año de la duración de los grados supondrá un ahorro en el coste de las tasas para las familias de 150 millones de euros” pues “solo un 20% de los alumnos optan por cursar un máster, ya que hoy por hoy no es un requisito imprescindible para acceder al mercado laboral público y privado”. Estas afirmaciones ponen de manifiesto  la incompetencia de Wert en materia de educación,  lo que le lleva realizar un análisis sesgado de la realidad social e influenciado por los intereses ocultos tras esa fachada de “hermanita de la caridad” que dice aprobar el decreto como medio de fomentar y abaratar la educación. Si bien, es de sobra conocido que los motivos que impulsan al ministro a llevar  a cabo esta medida no son más que los propios de un gobierno obcecado en la privatización, mercantilización y destrucción de lo que queda de nuestro actual estado de bienestar. Evidentemente, como bien afirma Wert, “solo el 20% de los alumnos optan por cursar un máster”, pues la subida de las tasas universitarias y el recorte en becas dejan a gran parte de los estudiantes sin la posibilidad de cursar uno. Esta decisión de cursar o no un máster no es, por tanto, tal decisión, sino una práctica de obligado seguimiento por parte de aquellos alumnos con mayores dificultades económicas, pues no es cierto que el mercado laboral no exija la posesión de un máster.

El decreto de Wert supondría un agravio comparativo entre quienes cursasen un grado de tres años y aquellos que cursasen el grado de cuatro años o los tres años de grado más dos de máster,  supondría por tanto la implantación de una universidad elitista y clasista.

Para Wert la implantación del decreto “3+2” vendría justificada por la necesidad de adaptar el espacio educativo superior español al espacio europeo, lo que de por si resulta incongruente pues se le daría a cada universidad la posibilidad de seguir con el actual modelo “4+1” o adaptarse al modelo “3+2” eliminando de este modo la unanimidad en la forma de impartir los grados en el territorio español, se pretendería  por tanto generar un consenso en la duración de los grados con la unión europea a costa de crear disparidad dentro de las universidades españolas. Que nuestro sistema educativo superior sea diferente al del resto de Europa no lo hace peor, recordemos nuestro modelo sanitario, o lo que queda de él, que es un referente a nivel mundial.

Desde Jóvenes por Zamora queremos recordar al señor Wert, y al Gobierno en general, que dejen de ser marionetas tuteladas por Europa, y al resto de los ciudadanos que luchen por sus derechos, porque ahora sí, “es nuestro momento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario