sábado, 21 de marzo de 2015

Jóvenes por Zamora en defensa de la Sanidad Pública

Miembros de Jóvenes por Zamora acudimos ayer a un acto en Villaralbo convocado por el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública en Zamora, movimiento del que ADEIZA forma parte. Representantes de esta plataforma hicieron alusión a los recortes sanitarios que se están viviendo en nuestra provincia, prestando especial atención a los recortes sanitarios producidos en el mundo rural.

En estos seis últimos años el número de trabajadores del complejo asistencial de Zamora se ha reducido en 300 personas, mientras que las listas de espera no dejan de crecer. Zamora es una de las provincias más envejecidas de España por lo que se hace necesario disponer de una buena asistencia sanitaria con la que atender este envejecimiento demográfico, al mismo tiempo en el que se lleven a cabo medidas destinadas al rejuvenecimiento poblacional de nuestra  provincia. Sin embargo el actual Gobierno, lejos de incrementar las cuantías destinadas a las partidas de sanidad, se dedica a recortar en un derecho tan básico como lo es la salud, que debería estar al margen de los juegos de intereses de aquellos que quieren convertir la salud en un negocio.

Imagen de la charla en Villaralbo
Como única justificación ante la destrucción de nuestro sistema sanitario se ofrece la inadmisible excusa que aboga por la necesidad de  reestructurar la sanidad española asegurando que se trata de un modelo sanitario ineficaz e insostenible, cuando el único motivo que verdaderamente les mueve es el de construir un sistema sanitario mercantilizado con el que poder especular sobre la salud de las personas en busca de producir beneficios económicos. La sanidad pública no es, ni debe ser, una fuente de beneficio económico, sino un servicio social de asistencia que proteja y garantice la salud de todos los ciudadanos, con independencia de su clase social o recursos. Sin embargo el argumento de “ineficiencia” que utilizan para justificar el desmantelamiento y privatización de nuestra sanidad es fácilmente rebatible, pues solo hay que consultar los rankings de los mejores sistemas sanitarios mundiales, España se sitúa en el quinto puesto del ranking (Informe Bloomberg), que mide la eficacia de los sistemas sanitarios en torno a tres criterios; el coste relativo de los cuidados de la salud per cápita, el coste per cápita de los cuidados de la salud en términos absolutos y la esperanza de vida. Los recortes en sanidad han propiciado que por primera vez en este siglo baje la esperanza de vida en nuestro país, en 2012 era de 84,72 años para las mujeres y 79,01 para los hombres, mientras que en el año anterior la esperanza de vida se situaba en  84,97 y 79,16 respectivamente. La bajada de ésta supone que la posición de España en el ranking baje inevitablemente, y deje de verse la sanidad de nuestro país como un referente a nivel mundial.

Todos debemos luchar por mantener nuestro sistema sanitario, luchar contra la privatización que la sanidad zamorana está sufriendo, porque nuestra salud depende de ello. Los recortes en nuestra provincia han supuesto un aumento de las listas de espera y una mayor precariedad de los servicios y todo en base a una supuesta mayor eficiencia de los recursos. Esta justificación resulta incomprensible si se analizan las partidas de gasto en sanidad en la provincia de Zamora, cuando se producen mermas en los servicios, se quitan camas, se reducen especialistas… pero sin embargo se realizan costosas obras faraónicas en la remodelación de infraestructuras sanitarias para luego tenerlas infrautilizadas, construyendo poco a poco una sanidad pública ineficaz que permita el desarrollo de la sanidad privada.

El panorama que atraviesa nuestra provincia es crítico, con la elevada despoblación y la creciente ineficacia de nuestro sistema sanitario, que produce la disminución de la esperanza de vida,  cada vez somos menos y nos morimos antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario